poesia poemas comentario y opiniones

Hablando, comentando y opinando poesía.

Poesías
de la
Vida

Enlaces patrocinados:

 
Links internos:

Poesias o poemas de la vida y amor (Pagina principal)

Hablando y opinando sobre poesía (Sección al cual pertenece este texto poético)

Libros a la venta, en forma internacional del autor:
Comprar libros


 

¿Como leer poesía?

Hay distintos estilos literarios, y algunos tienen una forma puntual de como deben ser leídos, o como debe ser interpretadas las pausas y el ritmo. En la poesía más utilizada, es realizar una pequeña pausa extra o cambio de entonación al final de cada verso. Y respetar cada signo de puntuación, tal cual; más el instante adicional al final del verso (o la entonación). Esta es la forma de leer versos como estos:

Leyendo poesía, un día,

me di cuenta con asombro,

de que no sabía leerla.

¿Donde aprendo? Me pregunto.

¿Necesitaré ser poeta?

¿Acaso aprender música?

Pero... a tenerse en cuenta, que si de leer en voz alta se trata. La lectura de poesía, hasta requiere muchas veces, de un ensayo previo a cada poema. Esto es por las acentuaciones, los silencios, los tiempos y hasta los matices. Pero generalmente a la lectura cotidiana, no se le dedica tanto tiempo. Lo que ocurre, por ejemplo, es que en la lectura de poesía el lector al leer en voz alta, no debería "trabarse" o hacer pausas donde no se debe, ya que si pasa esto, pierde parte de su belleza el poema. La poesía está muy ligada a la música.

Ya se comentará sobre como leer distintos estilos. Ahora quiero mencionar rápidamente, el tema de:

La interpretación de un texto poético.

 El texto poético, está ligado al estilo literario de cada autor. En algunos casos el autor busca ser comprendido, en otras, para comprenderlo hay que estar compenetrado en las obras de tal escritor, y los significados que le da a las distintas comparaciones o alegorías. Hasta incluso, para comprender algunos poemas, es necesario conocer algo del tema en cuestión, por ejemplo si es un tema histórico, religioso, cultural, etcétera.

Un ejemplo censillo de interpretar un texto poético. No todas las alegorías "cabellos color del sol" significan de que la persona sea rubia. Por ejemplo (y esto no lo suelo hacer en mi poesía), podría escribirse los siguientes versos.

Con cabellos de sol,

viví continuamente,

pero del color de la noche

se han convertido.

Luego del instante

en que se encendió el fuego.

Estos versos son "tramposos" para interpretarlos, la interpretación es la siguiente:
Con cabellos de sol Tenia total claridad y luz en la mente,
viví continuamente,
pero del color de la noche pero esto dejó de ser.
se han convertido.
Luego del instante Cuando el rencor, luego de aquel acto (no especificado), se hizo presente.
en que se encendió el fuego.

Es, decir nada tienen que ver las comparaciones con, por ejemplo, el color del pelo de una persona. Y, nada tiene que ver el fuego, en este caso, con la pasión.

Pero, en poesía también es válido que el lector haga poesía. Que el lector interprete a su manera; lo cual será más o menos marcado, según el estilo del poeta que se lee. Por otra parte, ocurre que según como uno componga un poema, puede dar lugar a que el lector ocasional (la mayoría); quede sin comprender... Por ejemplo, si en vez de "fuego"; hubiera utilizado "rencor", la libertad de interpretación de repente se terminaría, y opino, la poesía hubiera quedado totalmente confusa. Ya que el ejemplo da como para interpretarse, si se lo desea, de distintas formas; y al usar "rencor" en lugar de "fuego", se estaría de repente forzando la comparación.

Autor del texto y versos: Javier R. Cinacchi

 
 

© Autor Javier R. Cinacchi. Derechos reservados: Lea términos y condiciones para el uso de esta Web. www.poesiasdelavida.com.ar